Optometría & Visiometría

La visiometría es una prueba básica o tamiz que evalúa la capacidad visual de una persona para determinar si necesita corrección óptica o si es apta para desempeñar una determinada tarea. La visiometría incluye la evaluación de la agudeza visual a distancia y de cerca, la percepción de los colores y de la profundidad, y el balance muscular básico. Esta prueba permite identificar y detectar la severidad de los defectos ópticos, como la hipermetropía, la miopía, el astigmatismo y la presbicia.

En cambio la optometría es una rama de la medicina que se encarga de prevenir, diagnosticar, tratar y corregir los defectos visuales. El optometrista utiliza un equipo especial para medir la agudeza visual, verificar los movimientos oculares y detectar defectos como hipermetropía, miopía, astigmatismo y presbicia. También puede recetar y ajustar anteojos o lentes de contacto, y asesorar sobre otros aspectos de la salud ocular.

La diferencia principal entre la visiometría y la optometría es que la primera es un tamizaje visual, donde se identifica el problema, pero no se sabe en la mayoría de los casos la causa; la segunda, es una evaluación más profunda, donde se analiza la estructura del ojo identificando las alteraciones.

Audiometría

La audiometría es un examen que evalúa la capacidad de una persona para escuchar sonidos, susurros, palabras habladas o cualquier otro sonido. Esta prueba es una de las más habituales en los centros de audición y sirve para determinar el grado de audición de un paciente y comprobar si ha sufrido pérdida auditiva.

Espirometría

La espirometría es un estudio indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones. Este procedimiento se utiliza con frecuencia para evaluar la función pulmonar en las personas con enfermedades pulmonares obstructivas o restrictivas tales como asma o fibrosis quística.

Evaluación Psicológica

La evaluación psicológica laboral es una disciplina que analiza las características cognitivas, la personalidad y el comportamiento de los candidatos a un puesto de trabajo. Se basa en la idea de que ciertas características de personalidad, habilidades cognitivas y competencias emocionales son predictores del éxito laboral.

Palabras menos son herramientas cientìficas utilizadas en los procesos de selección y evaluación de personal en el ámbito laboral. Estas pruebas ayudan a las empresas a identificar rasgos de personalidad, habilidades y competencias relevantes de sus empleados para el desempeño en un puesto de trabajo específico.

Electrocardiograma

Un electrocardiograma (ECG o EKG) es una prueba indolora que registra la actividad eléctrica del corazón durante cada latido cardíaco. Es una prueba común y rápida que se utiliza para detectar problemas cardíacos y controlar la salud del corazón.

Un ECG es útil para diagnosticar y analizar arritmias y episodios agudos de enfermedad coronaria. También puede ayudar a detectar: Enfermedades coronarias, Ataques cardíacos, Cardiomiopatía. Durante la prueba, el paciente debe permanecer acostado, relajado y sin hablar. Debe mantener un ritmo de respiración normal y tener los brazos y piernas inmóviles. La prueba suele durar 3 minutos.

Imagenología

RADIOGRAFÍAS: Una radiografía es una prueba rápida e indolora que toma imágenes de las estructuras internas del cuerpo, en especial de los huesos. Los rayos X pasan a través de tu cuerpo. Estos rayos se absorben en diferentes cantidades según la densidad del material por el que pasan.

RX COLUMNA LUMBOSACRA: Una radiografía de la columna lumbosacra es una imagen de los pequeños huesos (vértebras) en la parte baja de la columna. Esta zona incluye la región lumbar y el sacro, la zona que conecta la columna con la pelvis. El examen se realiza en el departamento de radiología de un hospital o en el consultorio de su proveedor de atención médica y es llevado a cabo por un técnico en radiología. Se le solicitará acostarse sobre la mesa de rayos X en diferentes posiciones. Si la radiografía se hace para diagnosticar una lesión, se debe tener cuidado de no causar una lesión mayor.

RX DE TÓRAX: Una radiografía de tórax ayuda a comprobar si hay problemas en el corazón y los pulmones. La radiografía de tórax del costado izquierdo es normal. La imagen de la derecha muestra un tumor en el pulmón derecho. Las razones por las que se realiza el examen es tos persistente, dolor por lesión en el tórax con posible fractura de costillas o complicación pulmonar o a causa de problemas cardíacos, tos con sangre, dificultad para respirar, fiebre, también se puede hacer si tiene signos de tuberculosis, cáncer pulmonar o cualquier otra enfermedad pulmonar o toráxica.

ECOGRAFÍAS: Una ecografía es una prueba de diagnóstico por imagen que utiliza ondas sonoras para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo. Permite a su profesional de la salud observar al interior del cuerpo sin una cirugía. La ecografía también se llama sonografía o ultrasonido. La ecografía médica diagnóstica tiene muchos usos, por ejemplo: puede ayudar a averiguar la causa de un dolor, una hinchazón, buscar obstrucciones, crecimientos y problemas estructurales en órganos, glándulas y vasos sanguíneos, indicar la diferencia entre quistes y tumores sólidos, entre otras.